Talleres 2019 |

 • 09:00
– Sala A:   Ceremonia de apertura (Havan) con Swami Gyanmitra Saraswati

Havan es un ritual sagrado muy antiguo. Fuego, o Agni, es uno de los elementos de manifestación de la vida. Encender el fuego simboliza la presencia divida, y este fuego sagrado es el medio a través del cual materializamos nuestros deseos. Una práctica popular para dar suerte en el cominenzos, purificar algún lugar ó evento, apartar energías negativas y además destruir los patrones de vida negativos, todo lo que quieras apartar, ofréceselo al fuego.

Sentados alrededor del «homa», cantando mantras y ofreciendo nuestros deseos al fuego, ocurre la transformación para todos los participantes. Una energía divina se crea a través del canto limpiando y rejuveneciendo nuestro cuerpo y nuestra mente.

• 10:30
– Sala A:   Yoga Iyengar® con Iván Castell

El Yoga IYENGAR® es el Yoga presentado por B.K.S. Iyengar (14 de Diciembre 1918 – 20 de Agosto 2014). B. K. S. Iyengar ha sido un yogui reconocido mundialmente. Empezó a practicar Yoga a la edad de dieciséis años,  consagrando su vida a la práctica y enseñanza del Yoga a través de asana (posturas) y pranayama (técnicas de respiración) que consideraba como la base para la concentración (dharana) y la meditación (dhyana).

A través de su larga e ininterrumpida práctica y experiencia, desarrolló un método de práctica sistemático y progresivo que pone el aprendizaje de la práctica del Yoga al alcance de todos. Ideó toda una serie de soportes que ayudan a la práctica del Yoga en cualquier condición (edad, enfermedad, lesiones, cansancio o para el propio aprendizaje de las posturas).

• 10:30
– Sala B:   Asthanga Yoga con Pepe M Mas

Se trata de una clase guiada de parte de la Primera serie de Ashtanga, siguiendo el conteo tradicional de la práctica, según el método y la escuela de Sri K Pattabhi Jois en Mysore. Los alumnos se iniciarán en la secuencia de Ashtanga y como va uniendo el movimiento y la respiración exacta en cada asana, una práctica dinámica de Yoga, que auna la fuerza física, a la flexibilidad, todo sincronizado con la respiración. Es una clase que esta abierta a todo tipo de practicantes.

Esta práctica da énfasis a aprender correctamente el número de vinyasas de cada asana, cuando tiene que inhalar y exhalar y cuando debe realizar el movimiento preciso, además, permite al alumno familiarizarse con el nombre de cada asana. La clase guiada de ashtanga yoga es una práctica fluida y dinámica, donde no hay pausas.

• 12:00
– Sala A:   Yoga Tibetano con Nuria Gomariz

En el taller se aplican técnicas ancestrales que se inscriben en el linaje de teorías y prácticas médicas y espirituales que vinculan la medicina tibetana con la china y la india y, en concreto, con el budismo vajrayana. Con prácticas de automasaje, posturas, respiraciones, visualización, mudras, mantras y meditación. Una invitación al relax y al bienestar permitiendo la circulación fluida de la energía obteniendo alegría de Ser y sostén meditativo.

• 12:00
– Sala B:   Shakti Yoga Dance con Alejandra Fernández

» Movimiento y Vibración a través de las gunas»

En este taller aplicaremos las 3 Gunas (cualidades primarias) a través del movimiento sintiendo sus diferentes cualidades. Cómo a través de las Gunas y su vibración desarrollamos los ciclos de Olas transportando conciencia. Cuerpo físico, respiración y sonido se unen en esta práctica para estimular la energía pránica del cuerpo y llevarte hacia lo más profundo de tu ser.

• 13:30 – Comida

• 15:00
– Sala A:   Yoga Visual con Laura Rahuet
Nos propone un taller, teórico y práctico, donde trabajaremos la conciencia de los músculos que intervienen en el proceso de la visión, la sensibilización de los ojos, sentir su peso y su volumen a través de la respiración consciente. La activación de los ojos y la relajación de estos.

• 15:00
– Sala B:   Pranayama con Silvia Devi

¡Pranayama es la ciencia de la vida! Una asignatura del yoga tan importante, como que sin respiración no hay vida. Nuestra vida comienza con nuestra primera inhalación y termina con la última.
La ciencia del pranayama nos guía a través diferentes técnicas; en primer lugar para conectarnos al momento presente. Cuando estamos en la respiración no hay pasado, ni futuro. Estamos aquí y ahora.
Dicen que cada minuto de nuestra vida que no somos conscientes de nuestra respiración, es un minuto de nuestra vida que nos hemos perdido…
Pranayama son el conjunto de técnicas para elevar el prana, nuestra energía vital, centrar nuestra mente. Son las técnicas de control del prana. Cuando logramos el control de nuestra respiración, accedemos al control de nuestra frecuencia mental y por lo tanto, conquistamos la relajación del cuerpo…

•  16:30
– Sala A:   Aroma Hatha Vinyasa con Valerié Díaz

Valerie enseña el Hatha Vinyasa partiendo del Hatha Yoga, donde engloba las enseñanzas tradicionales, tal como se lo han enseñando sus profesores en la India, Nepal y Australia (incl. āsānā, prānāyām, mantra, mudra, bandha, meditación y śavāsana).

Al sincronizar el movimiento corporal y la respiración conscientemente, disminuye muchísimo el nivel de stress, gestiona mejor nuestras emociones, posibilitándonos el poder relacionarnos mejor con los demás.

La clase es ideal para transmutar lo que necesitas hoy para dar lugar a un estado extraordinario de Conciencia.

Esta práctica se combina con sinergias de aceites esenciales “Young Living” de elevada frecuencia y de grado terapéutico con las que trabajaremos tanto a nivel olfativo, como en aplicación tópica. Acompañado con música y cuencos tibetanos.

•  16:30
– Sala B: – Hipopresivos low pressure fitness con Mar Bonet

Las Técnicas Hipopresivas LPF, son ejercicios posturales y respiratorios que tratan de entrenar las principales cadenas musculares, al mismo tiempo que disminuyen la presión intra-abdominal; como en Yoga, el ejercicio de Uddiyana Bandha.

Las técnicas Hipopresivas tienen una finalidad estética, terapéutica y de rendimiento deportivo. Entre sus beneficios más destacables encontramos la reeducación postural, mejora respiratoria, reducción del perímetro de cintura y una recuperación del suelo pélvico.

Mar Bonet lo utiliza, en sus sesiones, como una meditación en movimiento; ya que requiere estar concentrado en el movimiento y atención en la respiración.

El taller se iniciará con una breve explicación teórica de las técnicas hiporpresivas y se seguirá con la explicación de los ejercicios básicos para ponerlos en práctica.

•  18:00
– Sala A:   Meditación con Mandalas con Úrsula Agnes Krestschmer
En este taller, nos guiará para crear un mandala intuitivo. Un proceso meditativo creativo con pintura. La construcción de un mándala ayuda a crear un orden interior. Es un proceso relajante que nos ayuda centrarno. Igual que la meditación tradicional es una técnica muy útil para personas nerviosas o con actividad mental muy acelerada. Un proceso creativo meditativo en el que nos entregamos a no tener ningún proposito. Desde la practica de la presencia del aquí y ahora podremos conectar con la intuición, y estos impulsos interiores expresarán lo que irá formando nuestro individual mandala. Se creara un mandala con ayuda de unas pocas lineas de orientación. Cada un@ de l@s participantes creara su propio mandala que después se podrá llevar como recuerdo a casa

• A las 18:00
– Sala B:  Yoga Nidra con Swami Gyanmitra Saraswati
Yoga Nidra, es una antigua práctica, que tiene su raíz en el Tantra; una técnica para lograr relajación en todas las capas del ser. Viene de Pratyahaar (Interiorización de los sentidos) el quinto limbo del Ashtanga Yoga of Patanjali. Esta técnica fue rediseñada por Swami Satyarnanda Saraswati, quién lo simplificó, para hacerlo más cercano. El Yoga Nidra ha sido analizado científicamente y los estudios confirman la efectividad en el desarrollo y mantenimiento del estado de equilibrio y bienestar.

Recibimos, constantemente, inputs desde los sentidos, este intercambio de energía nos agota. En Yoga Nidra los sentidos se vuelcan hacia adentro; con lo que alcanzamos un estado de relajación profunda y calma interior. Una de las características, es la rotación a través del cuerpo, nuestro conductor hacia la conciencia, relajación de cuerpo y mente. 45 minutos de Yoga Nidra es igual a 20 de sueño profundo. Logrando cambiar hábitos, objetivos personales, ganar habilidades, estimular la memoria y la capacidad de aprendizaje.

• A las 19:30
– Sala A:  KIRTAN con Bir Jiwan y Bir Kirtan
El kirtan es parte del Bhakti Yoga. Cantos y melodías que van dirigidos a conectar con la resonancia y vibración de uno mismo y todos los participantes. Podríamos decir que es un canto al corazón, una meditación sonora hacia la colectividad.

Mediante el canto nos abrimos y  armonizamos, llegando a nuestros corazones. Otra característica muy importante es que, aunque están los músicos y los asistentes, los cantos se entonan en su gran mayoría entre todos, fáciles de seguir, integrar y disfrutar.